sábado, 28 de enero de 2012

MEMORIAS DE IDHÚN.


 Mario  Caballero de  1º ESO B nos recomienda este libro. Para  saber más sobre este libro  clic en la imagen.

jueves, 26 de enero de 2012

¡ATENCIÓN! SE RUEGA SILENCIO!...¡¡¡SE ABRE EL TELÓN!!! CRÍTICA TEATRAL


No podíamos terminar el tema del teatro  en  2º ESO sin  asistir una representación. teatral. Hemos tenido la suerte de que el grupo de teatro Teatronomía, que colabora con el Instituto en la asignatura de Artes escénica, nos ofrece de forma altruísta la representación  de   una adaptación de la novela protagonizada por uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, por cierto mi paisano, Lázaro de Tormes.

Para corresponder a su generosidad vamos a intentar disfrutar de la representación al máximo; para ello, cuanto más sepamos de la obra, mejor.  Los alumnos de 1º y 2º  realizaréis un trabajo de investigación :

2º de ESO:
1.- Lectura  de la información que entregaremos los profesores acerca de  esta novela, información que enlaza los temas 2 y 3 estudiados en clase.

2.- Búsqueda del argumento y estructura de la obra (cada profesor en su clase, indicará la forma de realización de la ctividad y la temporalización)

3.- Realización de una crítica teatral siguiendo las pautas que se explican a continuación.  Algunas de ellas se publicarán en el blog:
   
Para realizar vuestra crítica teatral, podéis valorar los siguientes aspectos:

1.- El tema de la obra: ¿ te resulta interesante? ¿ por qué?
2.- Desarrollo de la trama . ¿sigue la estructura tradicional de planteamiento, nudo y desenlace u otra? ¿consigue mantener e interés? ¿alguna parte resulta más entretenida?
3.- Interpretación: ¿han sido convincentes los actores? ¿por qué' ¿qué destacarías de sus actuaciones? ¿y de su lenguaje?
4.- Puesta en escena:  valora la escenografía, el decorado, la iluminación, la música , la caracterización de actores, el vestuario
5.- Conclusión: ¿recomendarías esta representación? ¿por qué? ¿a quiénes? 
*Al redactar la crítica no olvidéis citar  la obra representada, grupo y fecha de la representación.

1º de ESO:
1.- Búsqueda del argumento y estructura de la obra (cada profesor en su clase, indicará la forma de realización de la ctividad y la temporalización).
2.- Como trabajo voluntario pueden realizar:
Leer el libro( puede ser una adpatación para jóvenes ) o publicar una crítica teatral en el blog.


Para conocer algo mas sobre ésta obra, clic en la imagen.

martes, 24 de enero de 2012

VERSIONANDO A HIPÓLITO, DE EURÍPIDES.


Recreación de una escena de Hipólito, de Eurípides. Trabajo de grupo realizado por Marta Poyato, Luis Herves, Carlos Rodríguez y Natalia Lozano, de 2º C. Para leerlo, clic en la imagen.

lunes, 23 de enero de 2012

EPOPEYA DE SIGFRIDO.


Trabajo de grupo: Los héroes de los POEMAS ÉPICOS
Sigfrido,  de EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS. Narración en verso realizada por Ambalika Rodríguez, Amaya Urdaneta, Alberto Luque y Jorge Rodríguez.

martes, 17 de enero de 2012

DESCRIPCIÓN DE MI TORTUGA.


Mario Caballero de 1ºB nos hace una descripción de su tortuga. Para leerla, clic en la imagen.

¡¡¡EL CUENTO QUE MAS RECUERDO!!!El

*Roberto Morillo Ruda 1ºD:  El cuento que más recuerdo que me contaban mis padres es el cuento de La Liebre y La Tortuga. Ahora ya sé  que esto es una fábula pero antes pensaba que era un cuento normal y corriente, como otro cualquiera.


*Andrea García Moreno 1ºD: El cuento que más recuerdo que me contaban mis padres es el cuento de La Sirenita, porque me gustaba que me lo leyeran antes de dormir.


*Fernando Fernández Verdejo 1ºC: El cuento que más recuerdo es el cuento de El Abuelo, El Nieto y El Burro, porque me parecía muy interesante y porque me gustaba la moraleja. 


*Víctor Manuel Estrada Caro 1ºD: El cuento que más me contaban mis padres, al igual que a  mi compañero, es La liebre y la tortuga, porque me gustaba que me lo contaran todos los días mis padres, y no me cansaba nunca. 

*Miguel Cortés Medina 1ºD: El cuento que yo recuerdo que me contaban era Platero y yo, porque ese libro siempre le había gustado a mi madre y le gustaba que yo conociera ese libro.

  
Ignacio Clemente Menaya 1ºC: Mi cuento preferido cuando era pequeño era "Los siete cabritillos" porque me lo contaban cuando me iba a dormir y me gustaba mucho. 

lunes, 16 de enero de 2012

¡¡¡MUCHA MIERDA!!!

 No, no  "se me ha escapado" una expresión vulgar; como muchos ya sabéis esta expresiónn la emplean los actores para desearse  buena suerte en la la función que comienzan a representar.

Eso mismo os deseo a la hora de acometer el trabajo en equipo que os propongo:


1.- Escuchad atentemente lo que se os explica en este vídeo y, si os parece  necesario,  buscad más información en una enciclopedia o en Internet.



.Redactad  un texto expositivo de unas doce líneas titulado Los orígenes del teatro (publicaremos en el blog el que nos parezca más interesante).

2.- Elegid una obra de las citadas en las unidades 11 y 12 del libro de texto  que hemos ido estudiando y preparad una presentación de al menos cinco  apartados.
a) Breve biografía de su autor que incluya datos relativos a su actividad  como dramaturgo. ( redactada por vosotros a partir de datos que encontréis en internet, enciclopedia o libro de literatura)
b) Breve resumen del argumento de la obra.
c) Características de la obra: número de actos o jornadas, escrita en prosa o verso , subgénero dramático al que pertenece y  justifiacación...
d) Para saber más de la obra: buscad  y adjuntad  tres enlaces en los que se aporte información interesante acerca de la obra: crítica teatral, primera representación, fragmento de la misma, adaptación cinematográfica...
e) Breve texto en el que expliquéis cómo habéis ido desarrollando el trabajo y porcentajes de participación ción de  cada componente del grupo.

   TEMPORALIZACIÓN.
* Miércoles  y jueves, 18 y 19 de enero
* El martes 24 de enero comenzaremos las exposiciones, cuyo orden se decidirá por sorteo. (No olvidéis repasar la entrada del blog en la que se trabaja la exposición oral).

SUBGÉNEROS NARRATIVOS 1º ESO


 Trabajo en grupos: subgéneros  narrativos.


Mitos, leyendas, cuentos... ¿son iguales? ¿cómo los distinguimos? ¿tienen alguna diferencia fundamental?


Para conocerlos  a fondo, vais a elaborar el siguiente trabajo, en grupos de cuatro:
1.- Cada uno de los grupos trabajara uno de los cuatro subgéneros.
2.-  Para ello  podéis consultar la información  en el libro de texto, internet o una enciclopedia y elaboráis una presentación:
3:- En esta  debemos incluir:
a) Definición del subgénero.
b) Características que comparte con otros subgéneros.
c) Características  que lo individualizan.
d) Texto reporesentativo del subgénero en el que explicáis por qué pertenece al mismo.
e) Breve explicación de cómo habéis ido elaborando el trabajo y porcentajes de participación.
3.- Ya voluntariamente, quien quiera puede leer y después narrar a sus compañeros un texto perteneciente a cualquiera de los subgéneros estudiados ; el resto debéis distinguir a cuál de ellos pertenece. Así, con este trabajo, podréis   mejorar vuestra expresión oral y afianzar lo aprendido.
4.- Temporalización: del 16 al 28 de enero.

sábado, 14 de enero de 2012

AUTORRETRATO.


Víctor Manuel Estrada, nos enseña la visión que tiene de sí mismo a través de un Autorretrato. Para leerlo, clic en la imagen.

jueves, 12 de enero de 2012

ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS.




El día 22 de  diciembre de 2011, los alumnos que cursan la asignatura de Artes Escénicas, representaron una adaptación  del Cuento de Navidad de Charles Dickens, escrita por ellos mismos, ante los compañeros de sus respectivas clases, 2º B y 2º C.

La actividad   fue sumamente enriquecedora  para unos y otros; los “ futuros actores” mostraron el fruto de su trabajo durante el primer trimestre y, a la vez, experimentaron   la “emoción” de aparecer ante el público con un texto  memorizado  y, no leído, como ocurrió en la lectura dramatizada  de Don Juan  Tenorio  que realizaron en noviembre, su primera representación ; el  resto de alumnos , que actualmente está  trabajando  en la asignatura de Lengua   El género dramático, pudo asistír,  “ en vivo  y en  directo “, a los preparación del espectáculo teatral: montaje del escenario ,  caracterización de los actores,  y   diferentes puestas en escena de un mismo texto teatral, además de disfrutar de la generosa actuación de sus compañeros.
     
Para saber más del autor del Cuento de Navidad, Charles Dickens, podéis ver la entrada en la que se habla de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento pinchando en el nombre del autor.

¡¡QUÉ FÁCIL ES LA SINTAXIS!!



 ¿A que sí, a que es fácil?  No tendrás ninguna dificultad si  la vas trabajando desde el principio, así que ¡¡ánimo!!. Si hay algo que no entiendes o te resulta difícil, anótalo en tu cuaderno y lo vemos en clase. También puedes  completar lo aprendido leyendo las páginas 78-81 de tu libro de texto.

lunes, 9 de enero de 2012

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

En este nuevo apartado de nuestro BLOG, estarán los enlaces a diversos lugares de internet en los que podremos APRENDER, PRACTICAR...algunos de los conceptos y tareas realizadas. Acude a estos recursos cada vez que los necesites.

*El primero de ellos es el  DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

domingo, 8 de enero de 2012

PAULA. "ORIGEN Y SIGNIFICADO DE MI NOMBRE"

Paula nos comenta el origen y significado de su nombre. Para oirla, clic en el play del archivo de audio.



                     


sábado, 7 de enero de 2012

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS


Hoy día 7 de febrero de 2012 se celebra el Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. ¿Sabes quién era? ¿Has leído alguna obra suya? Para informarte, clic en la imagen.

Puedes oir también, el especial CLUB DE LECTURA que le han dedicado en el día de hoy a este escritor, clic en esta otra imagen.

Luego, vas a tener que realizar una descripción de este autor y seleccionar algunos trozos de sus obras para grabarlas como audio-lecturas.

viernes, 6 de enero de 2012

"MI LÁMPARA DE LAVA"


Gabriel López de 1º B nos describe su objeto favorito. Para leerlo, clic en la imagen.

jueves, 5 de enero de 2012

NOELIA. "ORIGEN Y SIGNIFICADO DE MI NOMBRE"

Noelia nos comenta el origen y significado de su nombre. Para oirla, clic en el play del archivo de audio.



                             

lunes, 2 de enero de 2012

FRASE DE SARAMAGO EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS.


Carlos Rodríguez de 2ºC, nos lee una frase de Saramago en Español y en Portugués.

domingo, 1 de enero de 2012

"EL ÚLTIMO CATÓN"


Nuestro compañero Manuel Overa nos recomienda este libro que él está leyendo.

*Título: El Último Catón.

*Escritora: Matilde Asensi.

*¿Por qué lo estoy leyendo? Porque me gusta las novelas, la escritora y las cosas históricas.

Si quieres ampliar la información sobre este libro, clic en la imagen.