LECTURA Y TEATRO.
UNIDAD TEMÁTICA ÚNICA: GÉNEROS LITERARIOS: NARRATIVO, LÍRICO, DRAMÁTICO.
Temporalización: 1º, 2º y 3º trimestre.
TAREAS Y ACTIVIDADES | CONTENIDOS | EVALUACIÓN |
1.-Lectura de Las metamorfosis de Ovidio, L. Guillot. Ed. Anaya. 2.- Selección de textos narrativos varios: ● La rama seca de A.M.Matute. ● El ruiseñor y la rosa de O.Wilde. ● El ahogado más hermoso del mundo de G.G. Márquez. ● El gato negro, Berenice, de E.A. Poe. 3.-Leen una selección de Leyendas de Bécquer: ● Ojos verdes 21. El monte de las ánimas 22. Maese Pérez el organista, 4.- Leen una selección de microrrelatos recogidos de varios autores: ● Max Aub, G.G. Márquez, G. Jiménez, D. Fernández... 5.- Escriben textos arrativos: ● Cuentos, leyendas, microrrelatos... 6.-Leen poesía de autores españoles de todos los tiempos y buscan los recursos literarios: ● Lírica popular, romances. ● Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Quevedo, Góngora... ● Bécquer, Rubén Dario, A. Machado, ● Lorca, Juan Ramón, M. Hernández... ● José A. Valente, Ángel González... 7.-Selección de textos de poetas sevillanos de ahora: ● Edith Checa, Tobías Campos, Ana Albea, Rosa Desastre, Lola Almeyda, Fran Nuño, Pedro L. Ibáñez Lérida, Rocío Hernández... 8.- Escriben poemas de tema variado a propuesta del profesor. 9.- Leen fragamentos de textos teatrales de todos los tiempos: ● Miles gloriosus, Aulularia. ● La Celestina. ● La dama boba. ● Tartufo. ● El alcalde de Zalamea. ● Othello, Macbeth, Hamlet. ● D. Juan Tenorio. ● Casa de muñecas. ● Ubú rey. ● Luces de bohemia. ● La casa de Bernarda Alba. 10. Leen fragmentos de textos dramáticos actuales: ● El cíclope de F. Nieva. ● Las arrecogías del Beaterío de Santa María egipciaca de Matrín Recuerda. ● La niña tumbada de Antonia Bueno ● Malfario de Antonio Onetti ● Como si fuera esta noche de Gracia Morales. 11- Escriben textos teatrales breves. 12.- Representan una obra o fragmento ante todo el instituto. | 1.-El género narrativo. Elementos de la narración : narrador, personajes, tiempo, espacio. Planteamiento, nudo, desenlace. Estructura lineal, flash back, in media res, circular. Novela, relato, cuento, microrelato, leyendas. 2.-El género lírico. El ritmo poético. Métrica y estilística. Los temas de la lírica 2: el amor, la naturaleza, la fugacidad del tiempo, el humor. Poetas de todos los tiempos. Poetas sevillanos de ahora. 3.-El género dramático. Las acotaciones y los diálogos 2. El gesto y la voz 2. Personajes y conflicto 2. Temas de la comedia y la tragedia. Temas dramáticos actuales. | -Leer correctamente en voz alta los distintos textos. -Analizar los elementos, la estructura de un texto narrativo. -Escribir respetando las convenciones textos narrativos diferentes a propuesta del profesor. -Comprender el tema del texto y las motivaciones de los personajes. -Reconocer el tipo de estructura de una narración. -Distinguir los tipos de narrador. -Medir poemas de métrica sencilla. -Reconocer la rima de un poema dado. -Reconocer las principales figuras literarias en un texto dado. -Definir el tema de los poemas propuestos. -Distinguir la tragedia de la comedia. -Caracterizar a los personajes de un texto teatral. -Definir el conflicto de un texto dramático. -Extraer el tema fundamental de un texto y su vigencia. -Saber-escribir textos siguiendo las convenciones teatrales. -Usar la voz y el gesto para comunicar emociones. -Memorizar y representar un papel que se les asigna. -Respetar a los compañeros, escuchar y trabajar en equipo. |
Optamos por una evaluación sumativa, individualizada y continua en la que el profesor valorará el proceso y el resultado de las diversas tareas propuestas a lo largo de todo el curso.
A su vez el alumno reflexionará sobre su propio aprendizaje a partir de actividades de autoevaluación y coevaluación que el profesor irá proponiendo a lo largo de cada trimestre.
Se valora la actitud ante la asignatura y el trabajo que realizan.