En este página del Blog, vamos a ir publicando la programación de tareas, trabajos, actividades, temporalización, etc correspondiente a los cursos de 2º de ESO.
CURSO 2011-12.
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.
OBJETIVOS.
· Respetar las normas de presentación de escritos (márgenes, párrafos, limpieza…).
· Leer los libros propuestos en cada evaluación.
· Expresarse oralmente y por escrito con precisión y corrección.
· Aplicar las normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas (puntuación, tildes, ortografía de b/v, g/j, h…).
· Ampliar el vocabulario y conocer los principales fenómenos léxico-semánticos.
· Comprender textos orales y escritos, analizando su contenido y su estructura (comprensión lectora).
· Sintetizar diferentes tipos de textos. Redactar sus ideas principales aplicando las técnicas propias del resumen.
· Conocer e identificar los rasgos estructurales y las características de las formas textuales básicas: narración, descripción y diálogo.
· Conocer las características básicas de textos propios de la vida cotidiana, de las actividades académicas o de los medios de comunicación y aplicarlas en la producción de textos propios.
· Leer e interpretar textos literarios. Conocer e identificar los principales géneros literarios (narrativo, lírico y dramático).
· Identificar y analizar las distintas clases de palabras variables e invariables. Sustantivos, adjetivos, pronombres determinantes, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
· Valorar la lengua oral y escrita como un instrumento de comunicación y de adquisición de nuevos aprendizajes.
· Valorar la lectura como fuente de información, aprendizaje y placer.
· Respetar y valorar las opiniones ajenas expresadas de forma oral y escrita.
CONTENIDOS 2º ESO.
1º Evaluación
.La comunicación y sus elementos
.Los tipos de texto.
.Coherencia y cohesión textual. Procedimientos.
.Conectores temporales, explicativos y de contraste.
.Los registros lingüísticos: formal y coloquial, oral y escrito.
.El texto literario. Concepto y funciones.
.Reglas generales de acentuación, puntuación y presentación de escritos.
.Categorías gramaticales.: sustantivo, adjetivo ,determinante y pronombre.
.Los géneros literarios: narrativa, lírica y drama. ( Repaso)
.Repaso de la narración y la descripción.(Repaso)
.La novela. Concepto y subgéneros; policíaca, histórica, de aprendizaje...
.Las clases de palabras: el verbo, el adverbio, preposiciones y conjunciones. ( Repaso)
.Repaso de normas ortográficas: acentuación de diptongos e hiatos y el uso de la letra B
.El texto dramático.
.La tragedia y la comedia.
.La representación.
.Los sintagmas : nominal, adjetival y adverbial.
.Uso de las letras v y g
.El punto, la coma y los puntos suspensivos.
.Los signos de puntuación en el diálogo
2º Evaluación
.El poema épico.
.Principales poemas épicos de la historia de la literatura.
.El héroe épico.
.El verso y el cómputo silábico.
.Arte menor y arte mayor.
.La rima y sus tipos.
.Los tipos de estrofas: pareado, terceto, cuarteto, serventesio, octava real, soleá, copla, redondilla, cuarteta, décima.
.Los tipos de poemas: soneto y romance.
.Los temas de la lírica.
.La oración simple.
.Enunciado y oración.
.Sujeto y predicado.
.Tipos de sujeto.
.Usos de las letras g y j.
.El periódico digital.
.La noticia y la crónica: estructura y orden de la información.
.La oración simple. Complementos del verbo: C. de régimen, atributo, predicativo, agente, circunstancial.
.Ortografía: uso de la H y de la letra x.
3ª Evaluación
.Las normas y las instrucciones.
.La carta de solicitud.
.Los foros.
.La página web.
.Clases de oraciones según su estructura sintáctica: predicativas, atributivas, transitivas, intransitivas, personales, impersonales, activas y pasivas.
.Clases de oraciones según la actitud del hablante: enunciativa, interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa y exclamativa.
.Las relaciones semánticas:
.La polisemia.
.La homonimia. Homógrafos y homófonos.
.La sinonimia y la antonimia.
.Los campos semánticos. Hiperónimos e hipónimos.
RECURSOS Y MATERIALES.
· Libros de texto 1º y 2º ESO editorial Oxford
· Fotocopias y documentos enviados por correo electrónico.
· Direcciones Web facilitadas por las profesoras
· Blog de Lengua : http://elmundodelasletras11.blogspot.com
LA EVALUACIÓN
● La evaluación será continua, permanente en el aula, tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y, por tanto, proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados.
● Siempre se tendrá en cuenta las características propias de cada alumno, su progreso en la consecución de las diferentes competencias y las características del contexto sociocultural del Centro.
● Instrumentos:
· Esfuerzo y constancia en el trabajo
· Respeto por el trabajo del profesor y del resto de los alumnos
· Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos
encomendados
· Cuaderno o cuadernos de clase de las diferentes materias
· Participación activa en clase y en actividades del Centro
· Pruebas objetivas orales o escritas
· Trabajos de libros de lectura obligatorios
· Revisión de las tareas diarias del alumno en clase y casa
· Trabajos de investigación realizados en grupo
.Criterios de evaluación:
Siguiendo los criterios establecidos en la etapa, los alumnos del 1º deben saber hacer :
· Presentar adecuadamente los textos (márgenes, párrafos, limpieza…).
· Escribir correctamente y sin faltas de ortografía.
· Comprender textos sencillos de distinto tipo:
. Determinar el tema y las ideas principales de textos orales y escritos.
. Resumir el contenido teniendo en cuenta la intencionalidad de los mismos.
. Reconocer y determinar su estructura básica.
· Escribir textos sencillos organizando su contenido de acuerdo con la estructura textual característica de cada uno de ellos y adaptándolos a la situación comunicativa en que se producen.
· Exponer oralmente un tema o determinadas ideas sobre él, utilizando un lenguaje adecuado.
· Utilizar técnicas adecuadas en la planificación y revisión de la propia actividad y en la organización de la información (resumir, subrayar...).
· Tener los cuadernos, de clase y composición de textos escritos, con una organización y presentación adecuada.
· Corregir adecuadamente los ejercicios trabajados en clase.
· Asimilar con el estudio, los contenidos de cada evaluación.
· Leer los libros propuestos en cada evaluación. Y participar activamente en las actividades relacionadas con el teatro.
· Mantener una actitud positiva y participativa en clase, trabajando diariamente, asistiendo a clase con puntualidad y respetando el trabajo de los compañeros y la labor del profesor.
· Entregar puntualmente todos los trabajos mandados por el profesor.
.Criterios de calificación.
Los criterios generales de calificación, consensuados por todas las materias pertenecientes al área sociolingüística, son los siguientes:
· Entre el 40-50% de la nota final se destinará a las pruebas escritas.
· Entre el 40-50% al trabajo del alumno/a, tanto en el aula como en su casa.
· Entre el 10-20% restante al comportamiento del alumno/a. (interés, participación, actitud, etc.)
.Recuperación de evaluaciones suspensas y asignaturas pendientes
Para llevar a cabo la recuperación de algún trimestre suspenso, la profesora se encargará de:
- Reforzar los contenidos con nuevas actividades.
- Intensificar el contacto con las familias para conseguir que hagan un seguimiento del trabajo diario de sus hijos.
- Conseguir un compromiso por parte del alumno/a para alcanzar un cambio de actitud ante la asignatura.
- Exponer a los alumnos suspensos los principales aspectos sobre los que deben trabajar para recuperar la asignatura.