LENGUA 1º ESO.

En este página del Blog, vamos a ir publicando la programación de tareas, trabajos, actividades, temporalización, etc correspondiente a los cursos de 1º de ESO.

CURSO 2011-12.

 
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (grupo bilingüe)

OBJETIVOS.
                        · Respetar las normas de presentación de escritos (márgenes, párrafos, limpieza…).
                        · Leer los libros propuestos en cada evaluación.
                        · Expresarse oralmente y por escrito con precisión y corrección.
                        · Aplicar las normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas (puntuación, tildes, ortografía de b/v, g/j, h…).
                        · Ampliar el vocabulario y conocer los principales fenómenos léxico-semánticos.
                        · Comprender textos orales y escritos, analizando su contenido y su estructura (comprensión lectora).
                        · Sintetizar diferentes tipos de textos. Redactar sus ideas principales aplicando las técnicas propias del resumen.
                        · Conocer e identificar los rasgos estructurales y las características de las formas textuales básicas: narración, descripción y diálogo.
                        · Conocer las características básicas de textos propios de la vida cotidiana, de las actividades académicas o de los medios de comunicación y aplicarlas en la producción de textos propios.
                        · Leer e interpretar textos literarios. Conocer e identificar los principales géneros literarios (narrativo, lírico y dramático).
                        · Identificar y analizar las distintas clases de palabras variables e invariables. Sustantivos, adjetivos, pronombres determinantes, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
                        · Valorar la lengua oral y escrita como un instrumento de comunicación y de adquisición de nuevos aprendizajes.
                        · Valorar la lectura como fuente de información, aprendizaje y placer.
                        · Respetar y valorar las opiniones ajenas expresadas de forma oral y escrita.


CONTENIDOS 1º ESO.

1º Evaluación:
·Comprensión de textos orales y escritos. Vocabulario. Expresión.
·Normas básicas de presentación de escritos.
·El uso del diccionario.
·La ficha de lectura.
·El esquema y el resumen.
·La exposición oral.
·El lenguaje figurado: el símil, la personificación la metáfora. Y la hipérbole.
·Los textos descriptivos. Procedimiento descriptivo y tipos de textos: prosopografía, etopeya , retrato y caricatura.
·La narración literaria.: narrador: tipos de narrador. Los personajes, el tiempo y el espacio. Estructura de los textos narrativos.
·Subgéneros narrativos: el mito, la leyenda y el cuento.

·El registro coloquial y el registro formal.
·El sustantivo. Género del sustantivo. Clases de sustantivos.
·El adjetivo calificativo. Género y número del adjetivo. Clases de adjetivos.
·Los determinantes y pronombres.
·Ortografía. Reglas básicas de acentuación y puntuación de escritos

2ª Evaluación
·Comprensión de textos orales y escritos. Vocabulario. Expresión.
·Los géneros literarios: la narrativa, y la lírica. 

·La narración literaria.: narrador: tipos de narrador. Los personajes, el tiempo y el espacio. Estructura de los textos narrativos.
·Subgéneros narrativos: el mito, la leyenda, el cuento y la fábula.
·Conectores de orden. 
.El adverbio. Preposiciones y conjunciones .
. La lírica. Concepto de estrofa. El romance y el soneto.
.Los versos y las estrofas: medida de los versos. La rima.
·El género dramático o teatral. Diálogo y monólogo. La representación teatral
·Repaso de las categorías gramaticales estudiadas.
.·Las lenguas y sus variedades. El andaluz.
·Repaso de las normas de presentación de escritos, ortografía y puntuación del textos.

3ª Evaluación
·Comprensión de textos orales y escritos. Vocabulario. Expresión.
·Textos de uso cotidiano: la carta personal, notas , avisos e instrucciones.
·Estructura del periódico. Textos de información y textos de opinión.
·El libro. Historia y partes del libro.
·Los conectores argumentativos.
.Repaso de las categorías gramaticales estudiadas.
.La estructura de la palabra. Familia léxica. Formación de palabras.
.Repaso de las normas de presentación de escritos, ortografía y puntuación de textos.

RECURSOS Y MATERIALES.
· Libros de texto 1º y 2º ESO editorial Oxford
· Fotocopias y documentos enviados por correo electrónico.
· Direcciones Web facilitadas por las profesoras
· Blog de Lengua : http://elmundodelasletras11.blogspot.com

LA EVALUACIÓN
                        · La evaluación será continua, permanente en el aula, tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y, por tanto, proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados.
                        · Siempre se tendrá en cuenta las características propias de cada alumno, su progreso en la consecución de las diferentes competencias y las características del contexto sociocultural del Centro.
                       
                        · Instrumentos:

                        1. Esfuerzo y constancia en el trabajo
                        2. Respeto por el trabajo del profesor y del resto de los alumnos
                        3. Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos
                         encomendados
                        4. Cuaderno o cuadernos de clase de las diferentes materias
                        5. Participación activa en clase y en actividades del Centro
                        6. Pruebas objetivas orales o escritas
                        7. Trabajos de libros de lectura obligatorios
                        8. Revisión de las tareas diarias del alumno en clase y casa
                        9. Trabajos de investigación realizados en grupo

. Criterios de evaluación:
Siguiendo los criterios establecidos en la etapa, los alumnos del 1º deben saber hacer:
· Presentar adecuadamente los textos (márgenes, párrafos, limpieza…).
· Escribir correctamente y sin faltas de ortografía.
· Comprender textos sencillos de distinto tipo:
· Determinar el tema y las ideas principales de textos orales y escritos.
· Resumir el contenido teniendo en cuenta la intencionalidad de los mismos.
· Reconocer y determinar su estructura básica.
· Escribir textos sencillos organizando su contenido de acuerdo con la estructura textual característica de cada uno de ellos y adaptándolos a la situación comunicativa en que se producen.
· Exponer oralmente un tema o determinadas ideas sobre él, utilizando un lenguaje adecuado.
· Utilizar técnicas adecuadas en la planificación y revisión de la propia actividad y en la organización de la información (resumir, subrayar...).
· Tener los cuadernos, de clase y composición de textos escritos, con una organización y presentación adecuada.
· Corregir adecuadamente los ejercicios trabajados en clase.
· Asimilar con el estudio, los contenidos de cada evaluación.
· Leer los libros propuestos en cada evaluación. Y participar activamente en las actividades relacionadas con el teatro.
· Mantener una actitud positiva y participativa en clase, trabajando diariamente, asistiendo a clase con puntualidad y respetando el trabajo de los compañeros y la labor del profesor.
· Entregar puntualmente todos los trabajos mandados por el profesor.

.Criterios de calificación.
Los criterios generales de calificación, consensuados por todas las materias pertenecientes al área sociolingüística, son los siguientes:
                        Entre el 40-50% de la nota final se destinará a las pruebas escritas.
                        Entre el 40-50% al trabajo del alumno/a, tanto en el aula como en su casa.
                        Entre el 10-20% restante al comportamiento del alumno/a. (interés, participación, actitud, etc.)

.Recuperación de evaluaciones suspensas y asignaturas pendientes.
Para llevar a cabo la recuperación de algún trimestre suspenso, todo el profesorado se encargará de:
                        - Reforzar los contenidos con nuevas actividades.
                        - Intensificar el contacto con las familias para conseguir que hagan un seguimiento del trabajo diario de sus hijos.
                        - Conseguir un compromiso por parte del alumno/a para alcanzar un cambio de actitud ante la asignatura.
                        - Exponer a los alumnos suspensos los principales aspectos sobre los que deben trabajar para recuperar la asignatura.